¿Qué puede hacer un plan de Marketing por una pequeña y mediana empresa?
Con un plan de Marketing bien definido se pueden observar cambios significativos en varios aspectos relacionados con la marca, la visibilidad, la percepción del público, el desempeño comercial, los resultados comerciales, generar demanda e interés por los productos o servicios, etc.
La mayor parte de las PYMES carecen de una estrategia de marketing clara ni tienen planes fragmentados a largo plazo. Con la implementación de un plan de Marketing la empresa contará con una estrategia bien definida, con objetivos claros y tácticas específicas para alcanzarlos.
Antes de tener implementado un plan de Marketing, muchas PYMES:
- No tienen una investigación de mercado realizada, ni tienen mucha información sobre la competencia, ni sobre tendencias del mercado y de los consumidores, así como de sus demandas.
- No tienen identificadas las oportunidades ni las amenazas de mercado.
- No tienen identificado claramente a su público objetivo y pueden estar tratando de llegar a un público demasiado amplio, sin segmentarlo.
- No tienen una marca bien posicionada por tener presencia limitada o incluso, no ser visible. Si no estás posicionado, no estás en la mente del cliente.
- La comunicación externa de la empresa es muy esporádica o carecen de coherencia en el mensaje.
- Tienen la demanda estancada por no aplicar estrategias de comunicación efectivas.
- Etc.
Después de tener un plan de Marketing, las PYMES:
- Tendrán un estudio del entorno del mercado y de la competencia que les permitirá adaptase a cambios y mantenerse atentas a nuevas tendencias y desafíos.
- Los empleados tendrán una referencia positiva de la empresa porque se establecerán estrategias que los impliquen y que favorezcan la información y comunicación formal e informal.
- Tendrán un plan para impulsar las ventas.
- Tendrán un plan para posicionar la empresa en a mente del consumidor, destacando sus fortalezas y diferenciándola de la competencia.
- Tendrán un plan para mejorar o construir la imagen de marca.
- Ajustarán y optimizarán sus inversiones para obtener el mejor retorno de inversión posible.
- Establecerán y mantendrán relaciones a largo plazo con sus clientes, lo que puede traducirse en lealtad.
- Etc.
En definitiva, la implementación de un plan de Marketing mejorará la rentabilidad y proporcionará un retorno de inversión positivo, donde los beneficios superan los costes asociados con la ejecución del plan.