Stakeholders

Los Stakeholders y su influencia en la empresa.

Los Stakeholders y las Relaciones públicas

Uno de los aspectos más importantes de la labor de un Relaciones Públicas es la relación con las distintas partes interesadas de una empresa. 

  • Stakeholders son esas partes interesadas, esos individuos, grupos u organizaciones que tienen un interés o están afectados por las actividades, decisiones y resultados de una empresa.
  • Los Stakeholders pueden influir en la empresa y, a su vez, ser influenciados por ella.

Stakeholders.png

En el mapa podemos observar cuáles son esos Stakeholders de las empresas, aunque dependerá del tamaño de estas que tengan más o menos grupos afectados por las decisiones e intereses.

Lo que tenemos que evaluar es su impacto e influencia en la empresa:

  • Los accionistas proporcionan el capital necesario para la expansión de la empresa y pueden influir en decisiones importantes en la junta de accionistas.
  • Los empleados son esenciales para la ejecución de la estrategia empresarial. El compromiso de los empleados, sus habilidades y su forma de actuar, afectan directamente a la productividad y eficiencia de la empresa.
  • Los clientes son los que generan los ingresos y sus preferencias y comportamientos de compra influyen en las decisiones de desarrollo de productos y servicios.
  • Los proveedores proporcionan los bienes y servicios necesarios para la producción y la calidad, el costo y la fiabilidad de los proveedores pueden afectar en la capacidad de la empresa para cumplir sus objetivos.
  • Las decisiones gubernamentales pueden impactar en áreas como impuestos, normas de seguridad y políticas ambientales.
  • Los competidores pueden influir en la estrategia de la empresa y pueden obligar a la empresa a adaptar sus estrategias de mercado.
  • Los medios de comunicación influyen en la opinión pública y la reputación de la empresa. La cobertura mediática puede impactar en la imagen pública de la empresa y es indiscutible su capacidad para atraer clientes.

Tener en cuenta a todos los públicos de interés o stakeholders ayudará a la empresa a identificar posibles riesgos y oportunidades porque proporcionan feedback continuo y sugerencias que pueden mejorar las estrategias y que se adapten mejora a los cambios del entorno. Además, la gestión adecuada de estos públicos de interés mejora la reputación de la empresa y refuerza la imagen de responsabilidad social corporativa.

Con reforzar las acciones planteadas hacia los Stakeholders con influencia en la empresa, conseguiremos públicos comprometidos y satisfechos.

Importancia del marketing de contenidos

¿Qué aporta el Marketing de Contenidos a una PYME?

El Marketing de contenidos trata de crear, publicar y distribuir contenido relevante a la audiencia.

No se trata de vender el producto o servicio.

Con una estrategia de marketing de contenidos se busca proporcionar información útil y educativa sobre el sector de la PYME. La creación de contenido informativo y útil relacionado con su industria o nicho puede posicionar a la PYME como una autoridad en su campo.

Al proporcionar contenido relevante y valioso, las marcas generan confianza y credibilidad.

Además, con una estrategia de marketing de contenidos hay otras ventajas como atraer tráfico orgánico a la web, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), aumentar la interacción en redes sociales, entre otros.

Los distintos formatos del marketing de contenidos que una PYME puede explotar son:

  • Artículos de blog: publicaciones que tocan temas relevantes para la audiencia, con información útil.
  • Infografías: Como su nombre indica, se trata de dar información de forma visual para que sea más fácil de entender.
  • Podcast: Programas de audio que abordan temas de interés y ofrecen información valiosa a través de entrevistas, debates o monólogos.
  • Vídeos: Contenido audiovisual que puede ser educativo, informativo o inspirador. Puede incluir tutoriales, entrevistas, opiniones de clientes…
  • Contenido en redes sociales: Publicaciones en plataformas como LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter… que pueden incluir imágenes, videos y enlaces a artículos del blog.

Una estrategia de marketing de contenidos bien ejecutada puede ayudar a una PYME a construir relaciones sólidas con su audiencia, lo que a su vez puede aumentar la lealtad del cliente y generar ventas a largo plazo.

Pero no hay que olvidarse de la constancia y la consistencia:

  • La constancia implica mantener un calendario de publicación regular.
  • La consistencia implica mantener un estándar de calidad y relevancia en el contenido que se publica, es decir, tener en todos los contenidos un tono, enfoque y estilo coherentes.

El marketing de contenidos ofrece a las PYMES una excelente oportunidad para diferenciar tu negocio y destacarte en un mercado competitivo.

El packaging habla de tu empresa

EL PACKAGING COMO VALOR AÑADIDO

Ante un mercado altamente competitivo el producto o servicio tiene que destacar, no sólo por su calidad y sus funcionalidades, también hay que dotarlo de un valor añadido. El valor añadido puede ser desde una oferta, un regalo, una muestra... pero también sin necesidad de devaluar al producto, se puede acompañar de un buen envoltorio, un envoltorio que sea creativo, simple pero que hable de los valores de la empresa y que produzca un efecto WoW en el consumidor. Desde el color, la forma que mimetice con la marca y los materiales han de ser elegidos para que el potencial cliente se vea atraído y, da igual que sea un producto de lujo que un producto low cost, hay que destacar y hoy en día que no hay vendedores, es el producto o servicio el que tiene que venderse y en eso contribuye, sin ninguna duda, el packaging.

Hablemos de ejemplos.

Cuando vamos al hiper a comprar unas simples galletas, nos fijamos en ese producto que tiene un envase llamativo o simplemente, le han cambiado el material y en vez, de la mítica caja de cartón, lo presentan en una lata metálica a la que además el cliente le puede dar un uso posterior. El packaging aquí funciona como atracción y decisión de compra.

¿Cuántos productos hemos comprado por un packaging atractivo?

Vas a un fisioterapeuta porque quieres regalar un masaje a un familiar o amigo y te presenta esa tarjeta regalo en una cajita corporativa y con un detalle destinado precisamente al regalo y le da un valor añadido al producto y tanto el que regala como el homenajeado, se sienten más satisfechos. Packaging como fidelización.

Si compras un producto de lujo ya se supone que los materiales que visten el producto van a ser elegantes y duraderos y sobre todo, destacar la marca. Packaging como símbolo de status.

Así de simple y obvio es añadir valor añadido al producto o servicio, no sólo se compra por lo que el producto es sino por todo lo que le acompaña tanto tangiblemente como intangiblemente, pero en este caso, el packaging es una de esas primeras impresiones que recibe el potencial cliente.

Y no queremos dejar de mencionar la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad que también le dan un valor añadido al packaging. Como ejemplo, tenemos el esfuerzo que la empresa Lego está haciendo por sustituir sus míticas bolsitas que envuelven las piezas por un material biodegradable y que no perjudique al medio ambiente.

Antes y después del plan de Marketing

Antes y después de implementar un plan de Marketing en una PYME

¿Qué puede hacer un plan de Marketing por una pequeña y mediana empresa?

Con un plan de Marketing bien definido se pueden observar cambios significativos en varios aspectos relacionados con la marca, la visibilidad, la percepción del público, el desempeño comercial, los resultados comerciales, generar demanda e interés por los productos o servicios, etc.

La mayor parte de las PYMES carecen de una estrategia de marketing clara ni tienen planes fragmentados a largo plazo. Con la implementación de un plan de Marketing la empresa contará con una estrategia bien definida, con objetivos claros y tácticas específicas para alcanzarlos.

Antes de tener implementado un plan de Marketing, muchas PYMES:

  • No tienen una investigación de mercado realizada, ni tienen mucha información sobre la competencia, ni sobre tendencias del mercado y de los consumidores, así como de sus demandas.
  • No tienen identificadas las oportunidades ni las amenazas de mercado.
  • No tienen identificado claramente a su público objetivo y pueden estar tratando de llegar a un público demasiado amplio, sin segmentarlo.
  • No tienen una marca bien posicionada por tener presencia limitada o incluso, no ser visible. Si no estás posicionado, no estás en la mente del cliente.
  • La comunicación externa de la empresa es muy esporádica o carecen de coherencia en el mensaje.
  • Tienen la demanda estancada por no aplicar estrategias de comunicación efectivas.
  • Etc.

Después de tener un plan de Marketing, las PYMES:

  • Tendrán un estudio del entorno del mercado y de la competencia que les permitirá adaptase a cambios y mantenerse atentas a nuevas tendencias y desafíos.
  • Los empleados tendrán una referencia positiva de la empresa porque se establecerán estrategias que los impliquen y que favorezcan la información y comunicación formal e informal.
  • Tendrán un plan para impulsar las ventas.
  • Tendrán un plan para posicionar la empresa en a mente del consumidor, destacando sus fortalezas y diferenciándola de la competencia.
  • Tendrán un plan para mejorar o construir la imagen de marca.
  • Ajustarán y optimizarán sus inversiones para obtener el mejor retorno de inversión posible.
  • Establecerán y mantendrán relaciones a largo plazo con sus clientes, lo que puede traducirse en lealtad.
  • Etc.

En definitiva, la implementación de un plan de Marketing mejorará la rentabilidad y proporcionará un retorno de inversión positivo, donde los beneficios superan los costes asociados con la ejecución del plan.

precio psicológico

Llegan las rebajas y con ellas el precio psicológico

El Precio psicológico

Ahora que empiezan las rebajas es por lo que hablamos en este post de precio psicológico y cómo afecta en los consumidores.

Hay varias estrategias para aplicar el precio psicológico en función del producto y de la percepción de la marca en el consumidor:

  • Por un lado, están los que apuestan por la estrategia de números redondos, como decir, 50€ en vez de 49,99€ porque dicen que se perciben como más simples y fáciles de procesar por los potenciales clientes.
  • Por otro lado, los que creemos que los números terminados en 5 y 9 tienen más poder de atracción sobre el producto y que el consumidor los aprecia como más asequibles, por ejemplo 29,95€ o 99,85€.

La estrategia de precios psicológicos, al fin y al cabo, se enfoca en las emociones y en el factor cultural. Desde hace mucho tiempo atrás, se utiliza el precio psicológico, sobre todo con la terminación 9, como: 39, 59 o 199… y siempre con resultados muy positivos en las ventas.

ejemplo-precio-psicológico.png

Mientras que en nuestro cerebro el placer se activa al ver un producto que nos gusta, debemos tener en cuenta que también obtenemos placer al conseguir una ganga y ahí entra el presentar el producto con el precio psicológico en etiquetas tentadoras.

Ahora que llegan las rebajas la tentación al consumidor está en la presentación del precio, algunas recomendaciones son:

  • La ley de comercio obliga a poner el precio anterior junto al precio rebajado, salvo que se trate de un descuento porcentual aplicado a un grupo de artículos como “Rebajas de hasta el 50%”
  • Tachar el precio anterior ayuda a maximizar el efecto descuento.
  • Los contrastes de color como rojo-blanco, blanco-rojo, amarillo-rojo, rojo-amarillo, ayudan a resaltar el descuento.
  • Si quieres efecto rápido, los mensajes como “últimas unidades” o “Tiempo limitado” destacan la exclusividad del descuento.
  • Términos como “Rebajas exclusivas para nuestros clientes” o “Rebajas especiales”, crean la percepción de que la rebaja es única y limitada e incentiva a los clientes a aprovechar la oportunidad.
  • Utilizar las terminaciones 9 y 5 facilita la percepción de descuento de precio.

Recuerda que, como todo el año, también en Rebajas la honestidad y transparencia son clave.

Asegúrate de que la presentación del precio refleje de manera precisa la rebaja y que los clientes puedan entender fácilmente la oferta.

IMAMN Talento Ejecutivo

Contacto rápido

Whatsapp

Suscríbete

Déjanos tu correo si quieres estar al tanto de noticias sobre marketing, comunicación o formación y de nuestras novedades.

Síguenos en redes sociales

whatsapp