Tendencias de los consumidores del 2025
Uno de los aspectos principales del marketing es la investigación de los consumidores, sin ellos no se podría hablar de marketing. Investigar las tendencias de consumo permite a las empresas anticiparse a cambios en el comportamiento de compra, adaptar sus estrategias y mantenerse competitivas.
Las empresas que conocen a los consumidores maximizarán el éxito en sus estrategias de marketing.
Ya no es novedad que estamos ante unos consumidores más formados e informados que nunca debido al acceso ilimitado a la información a través de Internet. Antes de comprar un producto o un servicio, el potencial cliente ya lo ha visto todo sobre él. Buscan reseñas, comparaciones, información sobre la procedencia de los productos y las prácticas empresariales de las marcas.
Y aún se nos avecinan consumidores más exigentes con las empresas y todavía más digitales.
Los consumidores del 2025 darán más prioridad a los productos sostenibles porque serán consumidores responsable que buscan reducir el consumo de productos dañinos para el planeta y promueven la economía circular como con la ropa de segunda mano o con la reducción de plásticos.
La compra online sigue consolidándose, pero se buscará más rapidez. La gente, cuando quiere algo, lo quiere ya. Entregas y soluciones rápidas serán exigencias que los consumidores valorarán en las empresas.
No se usará apenas el efectivo porque los métodos de pago digitales estarán cada vez más presentes.
Estaremos ante consumidores que primarán la salud física y mental. La preocupación por la alimentación y por su bienestar mental abre mercado a marcas que promuevan un estilo de vida saludable, relax y ocio. Los consumidores prefieren gastar en experiencias (viajes, ocio, entretenimiento) sobre otros bienes materiales. Esta tendencia también estará motivada por el deseo de compartir esas experiencias en redes sociales.
Consumidores que les gusta más compartir que poseer, que preferirán pagar por el uso de un producto en lugar de comprarlo, especialmente cuando se trata de bienes de alto coste como coches, ropa para eventos, herramientas…
Las empresas tendrán que adaptarse a una clientela diversa que incluye desde jóvenes digitales hasta mayores tecnológicamente adaptados. Además, España, al ser un país con una creciente población migrante, verá un mercado cada vez más heterogéneo en términos de gustos y preferencias, lo que exigirá una mayor segmentación y adaptación cultural.
Las empresas que no prestan atención a las tendencias de los consumidores corren el riesgo de volverse irrelevantes. Mantenerse informado sobre lo que quieren los consumidores ayuda a evitar que la marca o los productos queden obsoletos.
IMAMN Talento Ejecutivo / Marketing Resolutivo / Comunicación Efectiva / Formación Activa